"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

14 de abril de 2008

CINE (I) DAVID LEAN, el último maestro clásico

Mi querido RRG inicia hoy con éste artículo sobre David Lean, una sección dedicada al séptimo arte, que confío tenga continuidad en el futuro rompiendo así el excesivo personalismo de esta tribuna.

El 25 de marzo de 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento del último de los maestros clásicos, David Lean (Croydon, Gran Bretaña, 1908- Londres, 1991). Estudió en Laighton Park. Dirigió su primera película, Sangre, sudor y lágrimas, gracias a la oportunidad que le brindó Noel Coward quien le dio un consejo que estuvo presente en toda su carrera: “Haz lo que te guste; pero si lo que hagas no gusta al público, márchate del mundo del espectáculo”. Mucho antes trabajó en el cine como ayudante de operador y, más tarde, como montador. Entre sus grandes éxitos se encuentran clásicos del cine como: El puente sobre el río Kwai, (1957), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) pero es en su faceta más intimista donde es más interesante su trabajo, como en la espectacular Breve encuentro (1945). Obtuvo, entre otros muchos, los Oscar a mejor película y mejor director en 1957 y 1962 con El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia.

Sabiendo que su voluntad debía imponerse a las demás, luchó contra productores, guionistas y actores para conseguir hacer realidad lo que previamente había creado en su cabeza. Los lugares exóticos y desquiciantes complicaban y encarecían los rodajes; su enfermizo perfeccionismo los retrasaba, pero los resultados siempre merecían la pena. Sam Spiegel colaboró como productor en más de una ocasión con David Lean y sus conocidos afirmaban que las batallan entre ambos alcanzaban, en sus mejores momentos, tintes épicos. Fue Robert Bolt, guionista de Lawrence de Arabia quien definió la relación como “un choque continuo de monstruos egomaníacos, dedicados a derrochar energía como dinosaurios y a verter en la arena ríos de dinero”. Existen pocas escenas que tengan más fuerza visual que la lenta aparición en la lejanía de Omar Sharif cabalgando en su camello para llegar y matar, sin mediar palabra, al reciente amigo de Lawrence, Peter O´Toole. Decía Platón que “Si uno sabe algo, uno sabe todo y por ello, una de dos: o uno lo sabe todo o uno no sabe nada.” En esto reside la racionalidad, es decir, si uno aprende a pensar y a razonar en un caso concreto está en condiciones de aprender y razonar en todos los casos, y, como consecuencia, o uno sabe cómo razonar y puede saber de todo, o no sabe y no puede saber de nada. Adolfo Castilla razona que “La sabiduría es saber utilizar la mente; no tiene nada que ver con el conocimiento”.

David Lean lo sabía todo o, por lo menos, lo sabía todo respecto al cine. Encontró la fórmula para gustar haciendo lo que le gustaba. Aprendió a fusionar el cine comercial con el cine de autor, ejerciendo una influencia muy significativa en directores posteriores como Steven Spielberg o Francis Ford Coppola. No es casualidad que sus superproducciones no se hayan quedado estancadas y desfasadas como la mayoría de sus contemporáneas. En sus películas, el dibujo de los personajes se hace desde dentro, desde sus pensamientos y sus sensaciones, convirtiendo los mitos en humanos. Sus protagonistas suelen ser “genios” admirados y respetados por sus semejantes pero que se sienten perdidos y desgraciados entre todos ellos. Su éxito reside en realizar en un fondo visual espectacular y un estudio intimista de sus personajes dotando a la película de una intensidad dramática inigualable. No digo que David Lean fuera el primero ni el único en hacer esto, pero sí que consiguió trasladar esta “línea narrativa” a películas de aparente corte comercial. Es precisamente esto lo que diferencia sus películas de las demás y lo que le convierte en el último maestro clásico.

RRG

11 de abril de 2008

Impresionante

Las revelaciones que del siniestro sumario de los abortorios del Dr. Morín van apareciendo en los medios no paran de estremecer hasta las conciencias más adormecidas. Me cuesta entender cómo es posible que algunos medios de comunicación pretenden tapar el asunto intentando buscar burdas conspiraciones donde sólo se puede hallar la miseria de unos médicos sin alma, que no ha tenido escrúpulos en triturar embriones vivos -niños y niñas vivas- de treinta y tres semanas (ocho meses), exactamente los mismos que tenía mi hija Paloma cuando vió la luz por vez primera.

Ante tal barbarie, ante tal sinsentido, nada mejor que la increíble belleza de las imágenes que se contienen en la presentación que por cortesía de El Manifiesto, os dejo a continuación: (Mamá, debes hacer click con el ratón en la flecha que aparece bajo la imagen para ver todas las fotografías).

LFU


8 de abril de 2008

Una lección para todos

(Dedicado a nuestro entrañable amigo canadiense Pierre Roberge y a su mujer).

A muchos debería avergonzarnos ver como países como Canadá honran a sus muertos, sin esconderlos en fríos hangares de madrugada. Toda una lección de patriotismo sin complejos.

LFU


6 de abril de 2008

La basura de "El País"

El viernes, por casualidad, me topé con un ejemplar de "El País" que llamó mi atención por el escandaloso titular de portada “Guardias civiles fabricaron el caso contra una clínica abortista”. Tras leer la información, sentí verdaderas náuseas por el miserable ejercicio de manipulación que constituía dicho titular. Hace falta atesorar mucha maldad para publicar algo semejante, pero de ese Diario ya nada puede sorprenderme, sino la ingenuidad de algunos de sus lectores. A la reunión convocada por el inefable Bermejo con los dueños de los mataderos humanos, le sigueron las amenazas a los jueces. A éstas, se suma la basura del buque insignia de PRISA. Pensaba escribir sobre ello, pero alguien me envió lo escrito por Eulogio López en Hispanidad, a quien cedo gustoso mi tribuna para su divulgación entre mis queridos lectores.
LFU

Otra canallada de El País contra los más débiles

La edición del 4 de abril del diario El País podrá pasar al anuario de la Infamia periodística. Noticia de portada, a cuatro columnas. “Guardias civiles fabricaron el caso contra una clínica abortista”. El pobrecito matadero no es otro que la clínica Isadora, obra de Marisa Castro, la diputada de Izquierda Unida y feminista de pro que decidió convertir su ideología en mercado y sus principios en negocio. En fino: luchó por la despenalización del aborto y luego puso una clínica para poder liberar a las mujeres de sus “paquetes” y a ella misma de la pobreza.
Por su supuesto la noticia es una manipulación de primer orden. Como los embustes más peligrosos y los artificios más dañinos, recoge hechos ciertos y los sitúa en contexto erróneos. Es sabido: toda gran mentira debe radicarse muy cerca de la verdad. De otra forma no es creíble.

Por supuesto que la denunciada contra Isadora fue “fabricada” por la Guardia Civil. Como casi todas las denuncias, en Isadora hubo un denunciante, la Guardia Civil investigó, un juez no vio indicios, y otro sí… y siguieron investigando. “La Guardia Civil fabricó”; por supuesto, es su trabajo. Y El País lo sabe.

La noticia, por supuesto, viene a cuento de que el juez que no le gusta a El País, el que permitido continuar las investigaciones, ha citado a declarar el mismo viernes a médicos y personal de la clínica Isadora, es decir a unos señores que se dedican a trocear, asfixiar o envenenar a niños no nacidos. Y claro, hay que defenderles -a los del abortorio, no a los niños-. Y todo ello en medio de un fraude de ley galopante, donde se utiliza el coladero ridículo, pueril y miserable del peligro para la salud psíquica de la madre. Y El País lo sabe.

Primer subtítulo (ideas-fuerza del Gran Hermano): “Los agentes desobedecieron al juez que les ordenó cerrar las pesquisas”. Mentira. Un juez consideró que no había pruebas suficientes. Los agentes siguieron investigando y otros jueces descubrieron que sí, que había indicios. El mismo diario lo reconoce en el texto, pero recuerden que la clave de la manipulación en prensa -en los medios audiovisuales, que emplean el lenguaje oral, es otra cosa- los lectores de la noticia completa no llegan ni al 10% de los lectores de los titulares. Y El País lo sabe.

Naturalmente, El País sigue la técnica del verdugo que se convierte en víctima, pero su espíritu de matón le puede. Así, los dos firmantes de esta repugnancia profesional -lo siento, pero a mí sí me gusta mi profesión- Oriol Güell y Mónica Belaza-, o sus jefes, han añadido un segundo subtítulo, que contiene la amenaza: “Interior abrió una investigación ante las irregularidades”. Las irregularidades inventadas por El País se entiende, pero ese viejo amigo de PRISA que es el ministro del Interior, Rasputín Rubalcaba, siempre al servicio de Janli Cebrián y los Polanco, no podría por menos de echar una manita, “andecha”, que decimos en Asturias, una colaboración desinteresada. En plata: se trata de amedrentar a los guardias civiles para que no investiguen lo que sus jefes políticos y editoriales no quieren que se investigue. Es la historia de esa perversión de la libertad que es el socialismo zapatista, otra secreción de El País: Si controlas los resortes de poder no hace falta que luches por tus principios, te basta con controlar a las personas, tener capacidad para inflingirles dolor, que era la definición de poder que más gustaba a George Orwell. Te basta con luchar contra las personas: basta con abrir un expediente a un juez -acuérdense del juez Ferrín Calamita-, o de investigar a los investigadores, a los guardias civiles, que para eso su salario depende de Rasputín. Y El País lo sabe.

Cuando en España se asesinan a 100.000 niños no nacidos, seres inocentes e indefensos, mientras las clínicas abortistas hace unos millonarios, mientras se produce un permanente fraude de ley, mientras España se ha convertido en el paraíso del aborto... hay que ser muy, muy miserable, para publicar esta sarta de mentiras. Y esto, no creo que lo sepa El País. O, al menos, no creo que lo acepte. Sólo Lope de Vega era tan sincero consigo mismo.

A la postre, de lo que estamos hablando es de miles de casos como el de Fátima, una mujer musulmana que abortó en Isadora y que cuenta su historia de esta forma.

Eulogio López

2 de abril de 2008

1º de abril

Por su indudable interés como documento audiovisual histórico, creo que nada mejor que este video para conmemorar la efemérides del 1º de abril, consagrado mundialmente por esa inutil, masónica y lamentable institución en la que se ha convertido la Unesco como "día de la diversión en el trabajo".

LFU

27 de marzo de 2008

Nerja, primavera 2008

El final de unas vacaciones felices es inseparable de una sensación de nostalgia por las horas que se fueron. Gracias a mis padres, tengo la suerte de poder regresar una y otra vez al luminoso paisaje de mi niñez, que ahora también es el sueño de mis hijas. Es verdad que, para mí, para los míos, Nerja no sería lo mismo sin "El Alamillo", sin sus toques de campana gastronómicos y sus despertares envueltos en gritos infantiles; sin sus multitudinarios desayunos y sus grandes peroles; sin la poesía que inunda sus paredes y el amor de unos padres que han logrado que dos generaciones queden atrapados por esa invencible atracción telúrica que solo produce un verdadero hogar. Pero aún así, Nerja siempre será uno de los lugares más bellos de nuestra querida España.

24 de marzo de 2008

El Infierno vasco

Gracias a El Baluarte de la Hispanidad de mi aguerrido amigo Abu Saif al-Andalusi he podido ver el avance de esta película que seguramente pasará inadvertida para gran parte de los medios de comunicación, porque no propugna la eutanasia, el incesto o la aberración ni pone a Franco y a la mitad de España de vuelta y media. Zp no irá al estreno ni tampoco Bardem y compañía. Seguro. Pero debería ser de exhibición obligada en el resto del mundo para que de una vez por todas abran los ojos sobre lo que está pasando en una parte de España. Es significativa, por retratar la cruda realidad, la frase de uno de los aparecientes: "A mí no me ha echado ETA. Me ha echado el nacionalismo vasco".

ETA no sería nada sin la inestimable colaboración que del nacionalismo vasco -me refiero también al denominado "nacionalismo moderado"- ha tenido durante los últimos treinta años. Sin ETA, el nacionalismo vasco sería testimonial y la sociedad vasca, menos cobarde. Sin el nacionalismo vasco en el gobierno, ETA acabaría desapareciendo. Esto no es un silogismo. Es la pura verdad, aunque les duela a algunos.

LFU