Título: El Despertar de la señorita Prim.
Autora: Natalia Sanmartín Fenollera.
Editorial: Planeta.
Año:2013.
Autora: Natalia Sanmartín Fenollera.
Editorial: Planeta.
Año:2013.
Resulta difícil
calificar en justicia esta novela, pero dado los buenos ratos de lectura que me
ha brindado, sería ingrato por mi parte no proclamar que parece haber sido
escrita en un permanente e insólito estado de gracia.
El hilo
conductor -una aparente amable historia de amor y costumbres- alberga,
premeditadamente, ovillos que conducen a cuestiones de mucha altura, certeramente
enredados en un argumento claro y bien escrito, desarrollado no sólo con
inteligencia, más aún, con un muy acabado encanto femenino.
La autora dosifica
con gracia e ingenio la trama: sencilla, lineal, razonablemente previsible pero
no por ello sin interés. El acontecer de
la protagonista en el peculiar pueblo, plantea hábilmente, sin pedantería y con
una dosificada pertinencia cuestiones claves de la vida moderna y de toda época:
la educación de los hijos, la libertad educativa, el trabajo de las mujeres,
las relaciones entre hombres y mujeres, el matrimonio, en fin, aborda con
naturalidad las bases de la organización de toda comunidad.
Y todo ello, sin
que la trama argumental se resienta, sin que las erudiciones literarias, litúrgicas,
gastronómicas, teológicas y de toda índole que pueblan el texto resulten
inapropiadas o pesadamente discursivas, sino por el contrario, acaban resultando
perfectamente naturales y adecuadas a la realidad que la novela plasma.
Lo ignoramos
todo de la autora, salvo que su talento es innegable y que ha tenido el acierto
de plantear con belleza, clara razonabilidad y encanto innegable una
cosmovisión alternativa, la tradicional católica, al discurso que Occidente lleva
insuflando desde la Revolución Francesa y que, definitivamente, parece que ha
perdido parte de su capacidad de seducción, pese haberse impuesto al no existir,
de momento, alternativas viables.
La cuestión que
no resulta fácil de dilucidar es si la novela plantea una utopía arcaizante y
atractiva como un refugio o huida de la modernidad (concepto en sí
antitradicional y opuesto a un entendimiento católico del mundo) o por el
contrario es una acertadísima y audaz llamada de atención del malestar que
sienten muchas mujeres y hombres del presente, que no se resignan a aceptar las
servidumbres de nuestra sociedad opulenta, desigual e infeliz. No sería
exagerado decir que el texto admite más sugerencias e interpretaciones a las
aquí expuestas y que seguro que pueden ser tanto o más pertinentes.
Juzguen ustedes
mismos y disfruten de esta obra femenina y singular, que está llamada a ser un
clásico de nuestro tiempo.
César
Utrera-Molina Gómez
Julio 2013.
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