"Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.". JOSÉ ANTONIO

23 de abril de 2008

José Antonio






















Hace 105 años, el 24 de abril de 1903 nació José Antonio Primo de Rivera. Su verbo, su estilo, su valentía, fue una brisa de aire fresco y limpio que removió las conciencias adormecidas de una nación inmersa en una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa.

Fueron muchos sus enemigos, y entre ellos, todos los que eran incapaces de mirar a España de frente, incapaces de superar la miopía de su partidismo.

Su sangre joven, derramada por el odio, fue semilla fecunda de esperanza y de valor entre una juventud que ofreció su vida por una España unida, grande y libre.

Su memoria permanece viva entre quienes seguimos soñando con la patria el pan y la justicia para todos, pero especialmente para los que no pueden congraciarse con la patria, porque carecen de pan y de justicia.

José Antonio, ¡Maestro!...¿En qué lucero,
en qué sol, en qué estrella peregrina
montas la guardia? Cuando a la divina
Bóveda miro, tu respuesta espero.

Toda belleza fue tu vida clara.
Sublime entendimiento, ánimo fuerte,
y en pleno ardor triunfal temprana muerte
porque la juventud no te faltara.

Háblanos tú... De tu perfecta gloria
hoy nos enturbia la lección el llanto;
mas ya el sagrado nimbo te acompaña

y en la portada de su nueva historia
la Patria inscribe ya tu nombre santo...
¡José Antonio! ¡Presente! ¡Arriba España!


MANUEL MACHADO
noviembre de 1936


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La atmósfera está realmente turbia. Opaca, diría yo. Espectáculo lamenteable el ofrecido a diario por la llamada derecha, que va a la deriva sin rumbo y sin patrón. ¡Qué triste! Me reconforta releer a Jose Antonio; ¿Predicción?, ¿sabiduría?. Realmente no lo sé, pero sus palabras son una crónica exacta de lo que está ocurriendo en España. La pena es no tener en la actualidad nadie que sea capaz de enarbolar la bandera de quienes nos sentimos defraudados, engañados y humillados por quienes creíamos que podían sacar a España de la ruina en la que está sumida. Está claro que esta supuesta derecha etá también inmersa en la "noche crapulosa", no les importa nada España, son presa de una desmedida ambición personal y una sed de poder sin límites. En lo que a mí se refiere han perdido toda confianza. Sólo me queda el refugio de las palabras de Jose Antonio. Seguro que no es ni un "voto útil" ni políticamente correcto, pero mi conciencia descansa tranquila.
¡ARRIBA ESPAÑA!
JOSE ANTONIO ¡PRESENTE!
Un abrazo
Antonio vallejo

gabirol dijo...

La pancarta que se ve en la presentación con la leyenda "viva la unidad de España" me ha producido mucha tristeza, por lo actual. La "España fragmentada" en palabras del profesor Sosa Wagner, es fruto de una clase política irresponsable pero, no nos engañemos, también de la abulia del paisanaje.
Qué pena.