Lo que son las cosas. En pleno debate espúreo sobre la necesidad de ponerle una letra al himno nacional, el Buque Escuela de la Armada Rumana viene a Barcelona -nada menos- y se descuelga emitiendo por sus altavoces, a los cuatro vientos, el Himno nacional con la letra de D. José María Pemán. No os perdáis el video. Ante el asombro de la concurrencia, que no daba crédito a lo que estaba escuchando.
Yo quiero pronunciarme desde aquí, de forma clara, en contra de ponerle una letra a nuestro himno. De hecho, Franco se negó siempre a oficializar letra alguna porque, conociendo el temperamento español, era consciente de lo contingente de cualquier texto y del riesgo que correría cualquier letra aprobada bajo su mando cuando los vientos cambiaran. Y es que, con la que está cayendo, sólo falta que el Gobierno se dedique a estos menesteres, designando una comisión de expertos, encabezada por Saramago, Sabina, Cebrián, Pradera, Zerolo y demás ilustres (perdón, me olvidaba de Mayor Zaragoza que siempre da reumbrón). Podéis imaginar la letra. Un batiburrillo de solidaridad, libertad, igualdad, progreso, democracia y paz. ¡Qué pereza!.
Que lo dejen como está. A mí me emociona oirlo porque lo siento mío y es de las pocas cosas que nos unen a todos, por encima de credos e ideologías. No quiero tener que aguantar a la progresía desafinando una letra plagada de blandenguería con la que estoy seguro no me identificaré y que, desde luego, me negaré a cantar.
LFU
2 comentarios:
De acuerdo contigo, pero el vídeo, con letra, también emociona.
Por cierto, corre por ahí una letra apócrifa hecha por buenos poetas de lo más políticamente incorrecta... A ver si me hago con ella.
Espero que no sea la que mencionaba Juaristi en la tercera de ABC de hace tres semanas, bastante acomplejada....
Ardo en deseos de conocerla, en todo caso. Y he de reconocer que la de Pemán no estaba mal; lo que pasa es que el rojerío que identifica el yugo y las flechas del escudo del Aguila de San Juan con la Falange, sufre urticaria al oir lo de "alzad los brazos hijos", como si los brazos sólo se pudieran alzar para hacer el saludo romano....
Publicar un comentario